Se trata de un raro altar portátil, usado para la devoción privada en las habitaciones y durante los viajes. Llegó a los Uffizi en 1948 por una donación. Se trata de la única obra formada por el autor.
El pequeño tríptico, con tablas de cúspide que se pueden cerrar, muestra en el centro una Maestá, o sea una Virgen entronizada con el Niño. Es evidente que la misma deriva de la Maestà di Ognissanti de Giotto. A los lados de la Virgen se encuentran cuatro ángeles y los santos Bernardo de Chiaravalle y San Juan Bautista. El suela intenta imitar el mármol. Debajo, en el centro, se encuentra la firma del autor.
Del lado izquierdo se encuentra representadas las escenas de los estigmas de San Francisco, en la parte superior, y Santa Margarita de Antioquía y Lucia en la parte inferior. En la derecha se muestra una Crucifixión con ángeles que recogen la sangre de las heridas de Cristo y los dolientes en la base.
Tríptico de la Virgen entronizada con el Niño, ángeles y Santos (1325-1330) Jacopo del Casentino
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Arte Gótico,
Pintura,
trecento florentino,
Uffizi,
Virgen con el Niño
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