Virgen entronizada con el Niño entre ocho ángeles - Pietro Lorenzetti

Esta tabla de 145 x 122 cm pintada en tempera y oro está firmada en 1340. Esta obra es probablemente una que Giorgio Vasari dice en su libro haber visto en una iglesia de Pistoia, en el que menciona también una predela.
Aunque fue vista en la capilla Bracciolini en Pistoia en 1642, poco después fue trasladada a un monasterio de esa ciudad, y fue trasladada a los Uffizi en 1821. La obra a tenido varias restauraciones desde 1929.
Estilo: la obra representa a la Virgen con el Niño en Majestad, es decir, entronizada, rodeada de ocho ángeles divididos en dos grupos simétricos a cada lado. El trono y el mármol de la base están dispuestos siguiendo una perspectiva central intuitiva, típica de la investigación espacial de la época. Uno de los flancos del trono se encuentra iluminado, y el otro en sombras, lo que da testimonio de las investigaciones en cuestiones lumínicas del artista.
En la obra dominan las tonalidades claras, casi pasteles, sobretodo de los azules, celestes y el rosa, dando notable solidez a las figuras. La madre y el Niño entablan un amoroso coloquio subrayado en el contacto de las miradas, con el Niño apoyando la pequeña mano sobre el rostro de la Virgen mientras con la otra sostiene un dedo, de forma tierna y afectuosa.
Es muy original el efecto con el que el manto de María, a la derecha, cae hacia el suelo con un pliegue recto, que no tiene en cuenta la curvatura del asiento. Esto se trata de un efecto experimental que busca evitar el tradicional repliegue del manto en las piernas de María y la simetría de la composición.

2 comentarios

  1. Esta obra es de Pietro Lorenzetti. No es de Giogio Vasari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarHerLug, el texto dice que Vasari en su libro dice haberla visto, la obra es de Lorenzetti como indica el título

      Eliminar

Mis Pinturas

Blogroll

Blogger news

About